PATRIMONIO

Patrimonio arquitectónico

El desarrollo económico de principios del S. XX trajo aparejado un creciente desarrollo arquitectónico, en muchos casos reflejo del pasado y la historia de los colonos que llegaron a las tierras del Traitraiko.

Cien años después, aún podemos observar en la Nueva Imperial urbana muchas de esas construcciones que en su época de esplendor servían como casa habitación, servicios, comercio y bodegas.   

Una de las estructuras más notables de la ciudad es su puente ferroviario, en desuso, pero preservado por su belleza. Fue diseñado por los arquitectos Schneider – Creusot, construido en Francia y armado en el lugar donde se encuentra en estos momentos (al final de calle Pinto) fue inaugurado en 1909. El 24 de septiembre de 2008, mediante Decreto Exento 2832 del Ministerio de Educación, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Otra construcción que también tiene calidad de Monumento Histórico Nacional la ex Casa Francesa (Actual Hogar Femenino), ubicada en calle Baquedano N°135, sector céntrico- poniente, cerca de acceso a Puente Alberto Hurtado. La declaración de Monumento Histórico Nacional data del 28 de febrero de 2018.

También resaltan por su valor arquitectónico y patrimonial los edificios y construcciones de Casa La Corona, Centro Cultural Municipal, Ex Molino El Globo, Tienda La Esmeralda, Casa Andueza, Casa Wagner, Casa Belmar, Casa Reyes, Colegio San Francisco, Escuela Pública Alejandro Gorostiaga, Molino Farandato y los templos Católico y Metodista.

En la zona rural, también es posible conocer la Estación Ranquilco, en el sector del mismo nombre y que fue parte del tramo ferroviario entre Nueva Imperial y Carahue. Así también, es muy valorado por las comunidades rurales el puente colgante sobre el río Cautín en el sector de Ragnintuleufu (Entre Ríos), y la zona de lo que fue el Fuerte ‘Nuestra Señora de las Nieves de Boroa’, que se ubica en la hijuela Nº 16 de la Reducción Boroa. Fue declarado Monumento Histórico por el Ministerio de Educación según decreto exento Nº 224 del 20 de mayo de 1994.