Publicado el 2 de feb, 2024

Nueva Imperial celebrará en grande sus 142 años

Llega febrero, y la comuna de Nueva Imperial se apresta a celebrar su aniversario 142 con un variado programa de actividades culturales, deportivas, costumbristas y 4 grandes espectáculos en Villa Almagro y el Cendyr Náutico.

En este contexto, la mañana del jueves 1, el alcalde César Sepúlveda Huerta, junto a un grupo de funcionarios y emprendedoras locales, llegó hasta la plaza Aníbal Pinto de Temuco para presentar a los medios de comunicación regionales, la parrilla de febrero.

Todo comienza este 2, 3 y 4 en la plaza con la realización de la Expo Acuarela: Aromas, Sabores y Colores de Nueva Imperial, encuentro de la cultura local donde distintos expositores de gastronomía, artesanía, agro elaborados, productos de la tierra, cerveceros artesanales y artistas de la comuna y la zona ofrecerán al visitante lo mejor de la Ciudad Acuarela. Esta Expo Acuarela, considera para el sábado 3 un encuentro de agrupación folclóricas de danza como BAFOTE, BAFCA CHILE, Ballet Folclórico de Padre Las Casas y Ballet Folclórico de Nueva Imperial, BAFONI.

En lo deportivo, el sábado 3 ofrecerá dos atractivos panoramas: El 1er Run Acuarela, desde las 10 horas en el Parque Thiers y desde las 18 horas, en el Gimnasio Olímpico Eliecer Castillo, las finales de las copas aniversario Ciudad Acuarela del básquetbol, en categorías adulto masculino y femenino y Senior +50 masculino.

Más adelante, destacan el viernes 9, desde las 21 horas, el XXIII Festival de la Voz Campesina de Imperialito en la sede del sector del mismo nombre.

Al día siguiente, las ferias costumbristas rurales tendrán su cita en Rulo con la 3ª Feria Kim Zomo y en la cancha Boroa, la 6ª Fiesta del Caballo del Territorio Forrowe.

En tanto, el miércoles 14 desde las 20 horas, nos encontramos en la plaza para vivir una nueva versión del show ‘Día del Amor’, y el jueves 15 y viernes 16 la II Feria del Libro de la Ciudad Acuarela con la participación de editoriales nacionales y regionales, así como poetas, escritores y escritoras nacionales e internacionales, y la presentación y lanzamiento de libros, talleres literarios, conversación, venta y exposición de libros.

También los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18, en el parque Borde Río, se vivirá la 5ª versión de la Expo Fetur actividad organizada por la Cámara de Turismo y Servicios Traitraiko Mapu, con al patrocinio de la Municipalidad. El sábado 17 a las 12 horas y en el contexto de esta misma feria, tendrá lugar el III Evento K-Fest.

Ese mismo fin de semana, la cartelera deportiva considera el sábado 17, desde las 19 horas en el Gimnasio Olímpico Eliecer Castillo una velada de boxeo a cargo del Club de Boxeo Tigre Nahuel, mientras que el domingo 18 se realizará una media maratón de canotaje en el río Chol Chol, con meta en el sector de Los Filtros y que es organizada por el Club Náutico de Kayaks y Canoas Acuarela.

Semana Imperialina

Avanzando en el calendario llegamos a la Semana Imperialina que tendrá como primer evento destacado la Noche Acuarela, oportunidad en que el flamante campeón de Tercera B, Imperial Unido, presentará su plantel 2024 para enfrentar la competencia de Tercera A. La cita es el martes 20 de febrero, desde las 20 horas en el Estadio Municipal El Alto.

El pádel, deporte de moda por estos días, igual tendrá espacio con la realización del Torneo de Pádel Acuarela, que desde el miércoles 21 y hasta el domingo 25 -desde las 18 horas-, unirá a los dos principales centros de este deporte en la comuna: Imperial Pádel y Calafa Sport.

El jueves 22 nos vamos todos a Villa Almagro para disfrutar del VII Festival El Molino, que, junto a la competencia de intérpretes de raíz folclórica, tendrá como invitados especiales a Los Potros Negros y Los Rancheros del Río Maule.

Al día siguiente, viernes 23, desde las 11 horas viviremos nuestro acto y desfile por el Aniversario 142 de Nueva Imperial, evento que tendrá lugar en el frontis del Centro Cultural Municipal.

Por la noche del mismo día, desde las 21 horas, la cita es en el Cendyr Náutico para disfrutar de la primera jornada del II Festival de la Voz Acuarela en Río, que, junto a la participación de intérpretes de la comuna y la región, verá el regreso musical, luego de más de 20 años de su última presentación en Nueva Imperial, del músico nacional Joe Vasconcellos.

Al día siguiente, también desde las 21 horas, la competencia festivalera tendrá su ganador, y tendremos como artistas invitados a Sexual Democracia y la visita desde Estados Unidos de ‘El Hombres Más Famoso de la Tierra’, Fulanito con todos sus éxitos noventeros.

Todo termina el domingo 25 con la esperada Noche Imperialina que una vez más mostrará todo el talento y creatividad de los habitantes de la Ciudad Acuarela con el desfile de embarcaciones engalanadas. Y en lo musical, llega por primera vez a Nueva Imperial, la banda ícono de la cumbia argentina, Amar Azul.