Publicado el 2 de feb, 2024

BAFONI participó en multitudinario carnaval Pachakuna por aniversario de Temuco

Invitados por la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Temuco, el miércoles 31 de enero y jueves 1 de febrero, el Ballet Folclórico Municipal de Nueva Imperial, BAFONI, tomó parte del carnaval callejero Pachakuna: Guardianes de Los Andes.

La actividad, enmarcada en la celebración del aniversario 143 de Temuco, consistió en un carnaval que durante dos días recorrió las calles de Temuco y que contó con la participación de más de 400 bailarines y bailarinas de 19 agrupaciones -entre las que se contó BAFONI-, provenientes de 10 comunas de la región de La Araucanía.

A través de la Fundación Teatro a Mil, la compañía La Patogallina puso en escena una triada de animales andinos gigantes: un puma, un cóndor y una serpiente. Los tres, auténticos guardianes de Los Andes, en su recorrido, primero por Las Encinas y luego en el Parque Isla Cautín, fueron acompañados de la danza al ritmo de caporales, diabladas y tinkus.

Nuestro Ballet Folclórico Municipal de Nueva Imperial, BAFONI, estuvo representado por el elenco de bailarines, que bajo la dirección coreográfica de la docente María Magdalena San Martín, llegó hasta a Temuco con el colorido y majestuosidad de caporales y diabladas, que son parte de la obra ‘Peregrinos’, el más reciente estreno del ballet de la Ciudad Acuarela.