Publicado el 22 de feb, 2024

Los habitantes de Villa Almagro se sumaron a las celebraciones del aniversario de Nueva Imperial

Con la VII versión del Festival del Cantar Folclórico El Molino, la comunidad de Villa Almagro y alrededores se sumó a las celebraciones del 142 aniversario de Nueva Imperial.

Este jueves 22, cientos de personas se dieron cita en la cancha del Club Deportivo José Miguel Carrera, para disfrutar de la competencia de intérpretes de canciones de raíz folclórica, así como de la música ranchera tropical, que estuvo a cargo de Los Potros Negros y Los Rancheros de Río Maule.

La fiesta también tuvo una previa a cargo de la agrupación Titanes de Villa Almagro, que encendieron los motores para el público que a eso de las 20 horas ya comenzaba a acercarse al recinto.

Más tarde, a las 21 horas, inició la competencia que esta vez vio sobre el escenario almagrino a Maximiliano Jerez, de Nueva Imperial, con la canción ‘Todos Juntos’; a César Mendoza de Carahue, con la canción ‘Vamos Pa’ La Era’; a Macarena Barros de la Comunidad Chañil, que presentó la interpretación de ‘La Exiliada Del Sur’, y Paloma Nahuelhuen, intérprete mapuche del sector Cancura, quien cantó ‘Newentuleimi’.

También fueron parte de este festival Dino Millan, cantautor y folclorista del sector Villa Almagro, cantando ‘Trigo Verde’; Juan Henríquez de Alto Boroa, con el tema ‘Hortalicero’; Florentino Castro, de Maquehue, interpretando ‘La Vendimia’, y Marisole Rojas de Nueva Imperial que interpretó el tema ‘Los Momentos’.

El jurado, integrado por el folclorista Pedro Quilaqueo, la cantante Valeria Moraga y la integrante de BAFONI, Lorena Ruíz, determinó que la triunfadora fuese Paloma Nahuelhuen, dejando en segundo lugar a César Mendoza y tercer puesto para Macarena Barros.

Justamente mientras el jurado deliberaba, subieron al escenario los primeros invitados: Los Potros Negros, agrupación musical que hace unos 20 años fue la primera en combinar los sonidos tex mex y la balada ranchera.

Más tarde tuvo lugar la ceremonia de premiación que encabezó el alcalde César Sepúlveda Huerta junto a las dirigentas de la junta de vecinos, Angélica Parra, y las dirigentas de las emprendedoras locales, Marcela Salgado y Odeth Caba, así como los concejales Oscar Vergara, María Luisa Parra, Daniel Lincovil, Alfredo Llafquen y Myriam Canario, todos quienes destacaron el éxito de la jornada refrendado con una gran concurrencia.

La noche cerró con la presentación -por primera vez en Villa Almagro-, de Los Rancheros de Río Maule, grupo musical con una larga trayectoria en la música ranchera popular, y que son conocidos por sus canciones que rescatan la tradición del país, fusionando elementos de la música ranchera, cumbia y música tradicional chilena.     

Con éxitos como ‘De Paisano a Paisano’, ‘Mujer Traicionera’ o ‘Mátame a Besos’ hicieron bailar a las más de dos mil personas que llegaron hasta la cancha de Villa Almagro y prolongando la fiesta hasta la medianoche.